acceso  Acceder

  • +57 320 831 2125
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Investigación

Teoría de Emprendimiento - Modelo S

Como un aporte a la teoría del emprendimiento, la profesora Barrera ha desarrollado un modelo que explica el proceso del emprendimiento y las variables que influyen en el desarrollo de este, el cual es resultado de sus investigaciones en el campo, ha sido revisado por pares académicos expertos en el campo, y se ha presentado en ponencias de Congresos Internacionales de Emprendimiento.

El modelo teórico de emprendimiento explica que la creación de empresas es un proceso continuo de tres fases, cuyo inicio es la Decisión, pero para que esta se dé, existen unas Variables de Motivación que son las que determinan que una persona considere dentro de su proyecto de vida la creación de una organización; estas variables son: el Entorno, la Formación, y la Escala de Autorrealización.

El Entorno se refiere al ambiente en el que crece una persona, pues las experiencias de la niñez o el ejemplo de los padres influye directamente en la perspectiva acerca del mundo que le rodea y de las estrategias que existen para alcanzar las metas personales, en este caso, las metas financieras.

La Formación se refiere al enfoque de la educación, esto quiere decir que las estrategias pedagógicas, los contenidos curriculares, y fundamentalmente, la visión de las instituciones educativas sea fomentar el emprendimiento desde diversas facetas.

La Escala de Autorrealización hace referencia a la escala de las necesidades propuesta por Abraham Maslow, quien explica cómo cada ser humano asciende la pirámide hasta lograr sus expectativas de vida, sean estas de seguridad, afiliación, reconocimiento o autorrealización; se considera que cada ser humano tiene innata esa escala, y es la que dibuja sus expectativas en la vida.

Son entonces estas 3 variables que dan lugar a la Decisión de crear una empresa, pero tomar la decisión no es suficiente para crearla, según las investigaciones realizadas por la profesora Barrera, para que se lleve a cabo la segunda fase, esto es, la Puesta en Marcha, también conocida como Start-up, deben darse 3 variables de tipo Cognoscitivo.

En primer lugar, la Experiencia y Conocimientos, esto quiere decir que existe mayor probabilidad de éxito en la creación de una organización, si el emprendedor se ha desempeñado laboralmente en una empresa donde haya adquirido los conocimientos necesarios para iniciar la propia, esto sumado a la experiencia que adquiera en campos específicos serán componentes fundamentales para la Puesta en Marcha. La Visión Personal y Profesional es la representación de cómo se ve la persona en el futuro, esta visión puede ser claramente modificada de acuerdo con las perspectivas que le sean dadas del mundo que lo rodea, de las metas que se pueden lograr, así como las oportunidades que existen fuera de las fronteras de su ciudad o su país. La Planeación se refiere al proceso, sea mental o escrito, de proyectar los pasos necesarios para la Puesta en Marcha, los recursos, creación del producto y/o servicio, materias primas, precios, personal a contratar, etc.

Pero tampoco es suficiente con la creación de la empresa, es necesario el Crecimiento de esta, el cual asegure su permanencia en el mercado, su rentabilidad, liquidez, ampliación del número de clientes, concepción de nuevos productos y/o servicios, etc. Para que se llegue a este crecimiento, el modelo explica que deben existir 3 Variables Comportamentales las cuales son: la Comunicación, la Perseverancia, y la Innovación. La Comunicación es una habilidad de las personas que crean una empresa, consiste en las destrezas que tiene la persona para interrelacionarse positivamente con quienes le rodean, pero especialmente con clientes, proveedores, socios, colaboradores, inversionistas. La Perseverancia es una característica relacionada con el empeño, la constancia, la tenacidad, el tesón, ha sido establecida por los empresarios como un factor esencial para el éxito no solamente en el campo organizacional, sino en cualquier campo en el que se desee lograr trascendencia. Y finalmente la Innovación, que académicos y economistas desde el siglo pasado la definieron como la característica distintiva del emprendimiento, es indudable que el crecimiento de una empresa solo puede estar sustentado en su capacidad de cambiar, mejorar, modernizar, evolucionar, inventar nuevos productos, servicios, procesos, y demás que caracterizan a las empresas que se mantienen en el mercado, superando las crisis, competencia y las expectativas crecientes de sus clientes.

Es así, que este ciclo de las variables de creación se puede mantener en constante funcionamiento,
y es en el cual está basado el modelo educativo de EduEmprende.

Modelo "S" de Emprendimiento

(Barrera 2013)

Image

Image

Contáctenos

+57 320 831 2125

Calle 30 N° 28-46  |  Bloque 9  |  Oficina 302
Yopal, Casanare - Colombia

© 2019 Copyright Eduemprende. Todos los derechos reservados.